¿Qué es el Tarot Terapéutico Junguiano?
El Tarot Terapéutico Junguiano es una herramienta de autoconocimiento, crecimiento personal y sanación interior. A diferencia del tarot predictivo, que busca “adivinar” el futuro, este enfoque se basa en el conocimiento psicológico de la psique y sus procesos, funciones y mecanismos. Las bases para su interpretación se encuentran en la Psicología Analítica y Arquetipal, así como en el estudio del simbolismo astrológico, alquímico y mitológico.
El Tarot es una gran guía para nuestro Desarrollo Espiritual, pues nos permite conocer y comprender las situaciones arquetipales que atravesamos a lo largo de nuestro proceso evolutivo, el cual Jung definió como “Proceso de Individuación”, correspondiente al modelo mitológico del Viaje del Héroe. Ambos modelos explican el proceso de desarrollo del Yo, a través del cual, mediante el trabajo interior de integrar los opuestos, nos descubrimos a nosotros mismos como seres in-dividuales (totales).
"La individuación es un proceso de integración de los opuestos, incluyendo la sombra, para alcanzar la totalidad del ser." — Carl Gustav Jung
Conocer dicho proceso no sólo nos permite comprender nuestras experiencias y encontrar respuestas, sino que llena de significado y da un sentido de trascendencia a nuestras vidas.
¿Cómo funciona el Tarot Terapéutico Junguiano?
Para comprender cómo funciona el Tarot, es necesario comprender la diferencia entre nuestra mente consciente e inconsciente y las diferencias en su funcionamiento.
La mente consciente es la parte de nuestra psique que procesa información de manera lógica y racional. Aquí residen nuestros pensamientos voluntarios, nuestras decisiones y nuestra percepción inmediata de la realidad. En cambio, nuestra mente inconsciente es aquella parte de nuestra psique que almacena contenidos reprimidos, un inmenso potencial creativo, nuestros instintos y, a nivel del inconsciente colectivo, símbolos y arquetipos. Es mucho más profunda y, aunque no somos “conscientes” de ella, influye enormemente en nuestro comportamiento y decisiones cotidianas.
Es importante comprender que nuestra mente consciente funciona en base a signos, mientras que nuestra mente inconsciente funciona en base a símbolos (imágenes).
Los signos tienen un significado concreto y cerrado, son objetivos y universales, es decir su interpretación no varía y significan lo mismo en cualquier lugar del mundo. En cambio, los símbolos tienen un significado abierto y multidimensional, que trasciende lo literal, y cuya fuente es arquetipal. Su significado y expresión están vinculados a la cultura y la experiencia personal, lo que hace que su interpretación sea subjetiva.
Si has observado alguna vez un Tarot, habrás notado que está compuesto de imágenes. Esto es así porque su contenido expresa ideas y procesos ocultos de nuestro inconsciente (el cual, como mencioné, trabaja en base a imágenes). Estas imágenes (símbolos) representan ideas, procesos, arquetipos, complejos, desbalances, etc., y su interpretación dependerá de su posición dentro de la estructura de la lectura y de la situación específica del consultante.
¿Para qué sirve el Tarot?
- El Tarot sirve para profundizar acerca de un problema o situación que estés viviendo y/o acerca de patrones disfuncionales que estés repitiendo en tu vida o en tus relaciones.
- El Tarot también es una herramienta increíble para profundizar en tus heridas, limitaciones y experiencias de vida difíciles y, de esta manera, encontrar respuestas y facilitar la sanación.
- Trabajar la intuición y desarrollar sabiduría acerca de los procesos del Universo y del Ser Humano.
- Identificar posibles desbalances y lograr una personalidad más integrada mediante el trabajo interior.
Conclusión
El Tarot es mucho más que un conjunto de cartas; es un espejo de tu Alma que te permite comprender tus procesos internos y los aprendizajes que vienes a integrar mediante las experiencias que vives. Conocer dichos procesos te permite tomar mejores decisiones que vayan encaminadas a tu crecimiento personal y fortalecer tu Voluntad. El principal objetivo del tarot no es predecir el futuro, sino fomentar el desarrollo espiritual mediante la unión de la mente consciente con la inconsciente.
"El Tarot es un sistema simbólico que nos permite acceder a las profundidades de la psique y el cosmos." — Robert Wang
Si estás en busca de claridad, sanación y un mayor conocimiento de ti mismo, te invito a agendar tu sesión hoy mismo. Mi consultorio siempre será un espacio seguro y confidencial, donde podrás explorar tu mundo interior sin juicios ni expectativas. Aquí recibirás acompañamiento, aceptación y respeto hacia tu proceso.
Laura Casaferniza